Roxana Sánchez
Funciones Comunes
Suma

Suma todos los valores que se indican como argumentos. Éstos argumentos pueden ser rangos, referencias a celdas, valores constantes, matrices, o el resultado de una función. 

  • Su sintaxis es la siguiente:
SUMA(num1;[num2];…])            *Los corchetes [] indican que el argumento es opcional.
  • Contiene los siguientes argumentos:
num1.- Este argumento es obligatorio y debe ser uno de los números que se desea sumar.
num2.- Argumento opcional, en caso de omitirse y dejar un solo argumento, la función mostrará como resultado el primer y único argumento indicado.
En caso de que el argumento sea una matriz o una referencia, se ignorarán las celdas que contengan texto o contenido diferente de números, al igual que las celdas vacías.
Promedio

Devuelve el promedio de los argumentos indicados. 
  • Su sintaxis es:
PROMEDIO(num1;[num2];…)
  • Tiene los siguientes argumentos:
num1.- Obligatorio. El primer número, referencia de celda o rango para el que desea el promedio.
num2.- Opcional. Números, referencias de celda o rangos adicionales para los que desea el promedio, hasta un máximo de 255.
Tener en cuenta que:
  • Los argumentos pueden ser números o nombres, rangos o referencias de celda que contengan números.
  • Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
  • Si el argumento de un rango o celda de referencia contiene texto, valores lógicos o celdas vacías, estos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluirán las celdas con el valor cero.
  • Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a números provocan errores.
  • Si desea incluir valores lógicos y representaciones textuales de números en una referencia como parte del cálculo, utilice la función PROMEDIOA.
  • Si desea calcular el promedio de sólo los valores que cumplen ciertos criterios, use la función PROMEDIO.SI.
 Funciones Comunes

SI

La función SI devuelve un valor si una condición especificada se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.
  • Su sintaxis es:
SI(prueba_lógica; [valor_si_verdadero]; [valor_si_falso])
  • Contiene los siguientes argumentos:
  • Prueba_lógica    Obligatorio. Cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Por ejemplo, A10=100 es una expresión lógica; si el valor de la celda A10 es igual a 100, la expresión se evalúa como VERDADERO. De lo contrario, se evaluará como FALSO. Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparación.
  • Valor_si_verdadero    Opcional. El valor que desea que se devuelva si el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO. Por ejemplo, si el valor de este argumento es la cadena de texto "Dentro de presupuesto" y el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO, la función SI muestra el texto "Dentro de presupuesto". Si el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO y el argumento valor_si_verdadero se omite (es decir, después de prueba_lógica solamente hay un punto y coma), la función SI devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lógico VERDADERO para el argumento valor_si_verdadero.
  •  Valor_si_falso    Opcional. El valor que desea que se devuelva si el argumento prueba_lógica se evalúa como FALSO. Por ejemplo, si el valor de este argumento es la cadena de texto "Presupuesto excedido" y el argumento prueba_lógica se evalúa como FALSO, la función SI devuelve el texto "Presupuesto excedido". Si prueba_lógica se evalúa como FALSO y el argumento valor_si_falso se omite (es decir, después del argumento valor_si_verdadero no hay un punto y coma), la función SI devuelve el valor lógico FALSO. Si prueba_lógica se evalúa como FALSO y se omite el valor del argumento valor_si_falso (es decir, en la función SI no hay un punto y coma después del argumento valor_si_verdadero), la función SI devuelve el valor 0 (cero).
Función O:

Devolverá 1 si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolverá FALSO si todos los argumentos son FALSO.
  • Su sintaxis es:
O(valor_lógico1;valor_lógico2; ...)
Valor_lógico1, Valor_lógico2, ...     son condiciones que se desea comprobar y que pueden tener el resultado de 1 o FALSO.
  • Tener en cuenta que:
  1. Los argumentos deben evaluarse como valores lógicos, como 1 O FALSO, o bien en matrices o referencias que contengan valores lógico
  2.  Si un argumento matricial o de referencia contiene texto o celdas vacías, dichos valores se pasarán por alto.
  3. Si el rango especificado no contiene valores lógicos, la función O devuelve el valor de error.
  4. Puede utilizar la fórmula de matriz O para comprobar si un valor aparece en una matriz.

Función Y:

Devuelve 1 si todos los argumentos se evalúan como VERDADERO; devuelve FALSO si uno o más argumentos se evalúan como FALSO.
Un uso común de la función Y es expandir la utilidad de otras funciones que realizan pruebas lógicas.
  • Su sintaxis es:
Y(valor_lógico1; [valor_lógico2]; ...)
  1. valor_lógico1    Obligatorio. La primera condición que desea probar se puede evaluar como 1 o FALSO. 
  2. valor_lógico2,...    Opcional. Las condiciones adicionales que desea probar se pueden evaluar como 1 o FALSO.

  • Tener en cuenta que:
  1. Los argumentos deben evaluarse como valores lógicos, como 1 o FALSO, o bien deben ser matrices o referencias que contengan valores lógicos.
  2. Si un argumento de matriz o de referencia contiene texto o celdas vacías, esos valores se pasarán por alto.
  3. Si el rango especificado no contiene valores lógicos, la función Y devuelve el valor de error.

Roxana Sánchez
Un error en la entrada de datos dentro de un área puede alterar el manejo de esta. Por eso puede ser interesante proceder a definir la validez de las entradas a un rango de celdas, como puede ser un campo en una base de datos. Si el campo es una fecha, deberemos evitar que se escriba en él un número decimal y negativo. Si es una edad, evitaremos los negativos. Para concretar los criterios de validación deberemos seguir la secuencia Datos - Validez. 

La regla de validez se activa al especificar un valor nuevo. Si en la celda ya se ha insertado un valor incorrecto, o si se inserta un valor con copiar y pegar, la regla de validez no surte efecto.

Si abres la pestaña Criterios, podrás indicar qué tiene que cumplir la entrada para ser válida. 
  • Entero o decimal: Indica si se permiten decimales o no. Por ejemplo, el número de hijos debería escribirse sin decimales. En ambos casos se puede precisar también si han de ser mayores o menores que uno dado, si han de estar entre un máximo y un mínimo, y otros tipos de condiciones lógicas.
  • Fecha y hora: Estos dos criterios son muy importantes, pues si un dato debe ser una fecha y se escribe otro tipo de número pueden obtenerse resultados inesperados.
  • Longitud del texto: En muchos casos se debe restringir la longitud de los textos, por ejemplo en datos telefónicos o códigos que se hayan definido con una longitud dada.
  • Lista o rango de celdas: Si eliges como criterio un intervalo o rango de celdas, los datos sólo podrán ser iguales a los contenidos en ese rango. Por ejemplo, puedes escribir en columna desde B3 hasta B5 los datos Bajo, Medio, Alto, y si concretas como intervalo B3:B5, las entradas sólo podrán consistir en una de esas tres palabra




Roxana Sánchez
Formatos de texto

Puede realizarse ya sea como parte del estilo de una celda y así se aplica automáticamente, o se lo puede aplicar manualmente a la celda. Para acceder a las opciones de formato de una celda, selecciones la celda o celdas correspondientes, pulse con el botón derecho del ratón, y seleccione Formatear celdas. Todas las opciones de formato se describen a continuación.
Números
En la pestaña Números, el comportamiento de los datos en la celda puede ser configurado:
  • Cualquiera de los tipos de datos en la lista Categoría puede aplicarse a los datos
  • Se puede configurar el número de los lugares decimales y de los ceros a la izquierda.
  • También se puede ingresar un código de formato personalizado.
Al utilizar la configuración del lenguaje en este menú, también se controla las configuraciones locales para los formatos diferentes tales como el orden de la fecha y los marcadores de moneda.



 Fuente
La fuente para una celda puede ser seleccionada en la pestaña Fuente (Figura 2). La pantalla en la parte inferior muestra una previsualización de la celda.
Aquí también se puede establecer el lenguaje de una celda. La configuración del lenguaje es útil, ya que permite que diferentes lenguajes coexistan en el mismo documento y que se verifique su escritura correcta. 
 
Efectos de fuente: La pestaña Efectos de fuente (Figura 3) ofrece más opciones de fuentes
Subrayado
Las opciones de subrayado se resumen en la Figura 4.
El color del subrayado también puede cambiarse en esta pestaña.
Tachado
Las opciones de tachado se resumen en Figura 5.)
Relieve
Las opciones de relieve son saliente (texto elevado), ahondado (texto hundido), contorno, y sombra como se muestra en la Figura 6.
Formato de Celda

Fondo
En la pestaña Fondo (Figura 11) se puede elegir el color de fondo de una celda.




 
Alineación y orientación
En la pestaña Alineación (Figura 7), se puede establecer la alineación horizontal y vertical, y rotar el texto.
Bordes
En la pestaña Bordes (Figura 10) se pueden establecer los bordes de una celda, junto a la sombra.


Fondo
En la pestaña Fondo (Figura 11) se puede elegir el color de fondo de una celda.
Protección de celda
Las opciones de Protección de celda pueden seleccionarse aquí (Figura 12).Estas opciones serán detalladas en otro capítulo más adelante.

Tenemos un proposito en esta vida.
Nosotros elegimos nuestro camino No los Demas!!!!